external image pun4.gif
La Anorexia y Bulimia
La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio y psicológico a la vez. Esta condición va más allá del control del peso: el enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. De esta forma, el individuo llega al borde de la inanición con el objetivo de sentir dominio sobre su propio cuerpo. Esta obsesión es similar a una adicción a cualquier tipo de droga o sustancia. Hoy en día, se registran 4 casos de anorexia por cada mil personas.
Las características esenciales de este trastorno son la distorsión de la imagen corporal, sin reconocer el progreso de la delgadez y el sentimiento general de ineficacia personal. Al principio es sólo una cuestión de grados lo que diferencia a la anoréxica/o de los demás: ante un fracaso o siguiendo el consejo de una amiga surge el deseo de perder peso. Se ponen a dieta y se convierten en grandes expertas en el mundo de la dietética, siguiendo unas consignas mucho más duras y rígidas que las de sus amigas. Cuando las demás han dejado de hacer dieta, la persona con anorexia continúa. La gente le dice que está muy flaca y a ella le encanta oírlo. Le gusta animarse a seguir perdiendo más peso aún. Comienza a desarrollar hábitos alimentarios particulares y rígidos: sólo come determinados alimentos en determinadas cantidades, parte la comida en pequeños trozos y la separa... Aunque tenga hambre es tal el miedo a dejarse llevar que siente la necesidad de mitigar sus efectos y evitar el aumento de peso bebiendo mucho agua, utilizando laxantes o vómitos o realizando una actividad física exagerada. Todas estas conductas anómalas se acentúan a medida que progresa la enfermedad, al igual que las complicaciones físicas: la inanición vuelve al organismo mucho más vulnerable a infecciones, problemas gastrointestinales o hipotermia. Se pierde la menstruación, el pelo se cae, la piel se seca y pierde color. A nivel psicológico aparecen síntomas de depresión, cambios de carácter y distorsión en la imagen corporal que suele ir acompañada de una negación del problema. Siguen viéndose gordas a pesar de estar escuálidas o siguen expresando una granexternal image gorda_y_flaca.jpg insatisfacción con su cuerpo y su imagen. Su cuerpo se ha convertido en la definición de su valía como personas y a pesar del estricto control que ejercen sobre él, siguen sin gustarse.



external image pun4.gif
Actualmente no existe una causa única para la anorexia nerviosa, aunque las investigaciones han arrojado ciertas pistas en el campo médico y psicológico. Al igual que en la bulimia, las causas de la anorexia son múltiples y difíciles de valorar. Todas ellas, tantos las individuales como las familiares, sociales y culturales, deben tenerse en cuenta de cara a un tratamiento. Hay muchos enfoques distintos pero todos ellos señalan dos fases en el tratamiento de este problema: como primer paso debe recuperarse el peso a través de una realimentación controlada médicamente. La recuperación física trae consigo una mejora en algunos aspectos psicológicos como la percepción de la imagen corporal o la obsesión por el peso. Una vez que el estado físico ha mejorado, el tratamiento se centra en los pensamientos, sentimientos y conductas que resultan poco adaptativos. Se trata de mejorar la autoestima y de estimular nuevas formas de expresar sentimientos y valorarse a sí mismo, reconciliando a la persona con su cuerpo y sus necesidades.
Algunos expertos creen que esta enfermedad se origina en las altas demandas de la familia y la sociedad: el ciclo destructivo comienza con la presión que el individuo siente por ser delgado y atractivo. El problema se centra, entonces, en una baja autoestima.
Para otros investigadores, la anorexia nace a raíz de otro problema. Este tipo de desorden podría desarrollarse en cierto tipo de familias disfuncionales, ya observadas anteriormente en casos de pacientes anoréxicos. En ellas, los miembros se vuelven tan interdependientes que no pueden alcanzar su identidad como seres individuales. Parte de esta disfunción se traduce en un miedo a crecer por parte de los niños de la familia. Entonces, especialmente las niñas, comienzan una dieta para evitar que sus cuerpos se desarrollen.
A pesar de que las causas orgánicas aún no están identificadas, hay cierta evidencia de que parte de la disfunción se origina en el hipotálamo, una parte del cerebro que regula los procesos metabólicos.





external image pun4.gif
La anorexia nerviosa es un desorden difícil de diagnosticar debido a que el paciente esconde y niega su condición de enfermo. Rara vez el individu o anoréxico buscará ayuda pues la pérdida de peso en sí no es vista como un problema. El diagnóstico actual se realiza solamente cuando aparecen otras complicaciones médicas como la amenorrea o problemas gástricos y se basa en cuatro criterios básicos:
external image rotor1.gifLa negación del individuo a mantener el peso del cuerpo cercano a su ideal, según su estatura y edad.
external image rotor1.gifUn miedo intenso a engordar, aunque el peso sea inferior a lo normal. external image doctor.gif
external image rotor1.gifLa auto percepción se distorsiona y el individuo no reconoce o asume la extrema pérdida de peso.
external image rotor1.gifFinalmente, en mujeres que ya tienen su ciclo menstrual, existe una alta probabilidad de amenorrea (suspensión de la menstruación).


external image pun4.gif
El tratamiento va mucho más allá de la recuperación del peso perdido. Paralelamente a una alimentación nutritiva, el individuo deberá someterse a una terapia psiquiátrica. Esto implica que el tratamiento puede ser guiado tanto por un médico clínico, como por un psicólogo. En los casos más extremos, el paciente deberá ser hospitalizado.


external image image067.gif¿En qué consiste el tratamiento?
external image familia2.jpg El médico psiquiatra hará un diagnóstico del estado físico y mental de la persona enferma, y según el resultado aconsejará un tratamiento ambulatorio o su ingreso en un hospital o clínica. El tratamiento consiste en corregir las anomalías metabólicas y normalizar la alimentación, junto con un tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico. La familia y personas íntimas de la enferma también deben recibir orientación y ayuda.






Loore' Ruiiz ·40
JuLy Rueda ·39





la bulimia



la bulimia es una grave enfermedad que deriva de un tratorno de la comida alimenticia, la conducto bulimica consiste en comer en exceso y despues usar metodos peligrosos para bajar de peso, como causarte el vomito, usar laxantes o diureticos, o hacer demasiado ejercicio.

una persona con bulimia presenta muchos episodios de atrancones. un atrancon es cuendo ingieres mucho alimento en muy poco tiempo; comes mas de lo que realmente comes y para ganar peso la expulsa mediante el vomito o laxantes, los atrancones pueden suceder dos veces cada semana durante un periodo de tres meses.

external image la_bulimia_1.jpg

 tipos de bulimia:

bulimia tipo purgativo: es cuando regularmente te provocas el vomito o cuando usas laxantes, diuriticos o ensemas en exceso.

bulimia tipo no purgativo: es cuando aplicas otros metodos, como el ayuno o el ejercico intenso, pero sin recurrir a l vomito o laxantes.

causas de la bulimia:

la bulimia empieza cuando la persona no esta satisfecha con su cuerpo, siempre se ve con exceso de cuerpo, aunque en realidad no es asi se percibe.tambien relaciona su peso con sus fracasos o con lo rechazos. a veces la persona puede sentir que la sociedad o la familia la exigen asi de alguna manera y luego llega a la conclusion de que tiene que estar flaca para ser aceptada o reconocida.

tratamiento:

las dos aproximaciones al tratamiento son la psicoterapia y los farmacos. es mejor que la psicoterapia la realiza un terapeuta con experiencia en alteraciones del apetito.

links:

http://www.fundaciontelevisa.org/salud/que-es-la-bulimia.html

http://www.fundaciontelevisa.org/salud/que-es-la-bulimia.html

hecho por:

mariana machado londoño .26

laura lopez londoño. 25